jueves, 10 de abril de 2014

Circular al Cerro Cabañeros

  Esta ruta no demasiado exigente - calcular unas 8 -9 horas- nos ofrece una buena visión de lo que es este apartado y poco conocido cerro (1.716 metros) centrado en la zona más abrupta de la sierra.
    Esplendida a principios de primavera, por el verdor de algunos tramos y por la agradable temperatura, ideal para caminar.

     Partimos de Puente Cambril a donde habremos llegado siguiendo el carril que nos lleva al Centro de Interpretación de la Resinera de Fornes.
   Estamos  a la vera del río Cacin o  Algar , que por los dos nombres se le conoce.
  Comenzamos a caminar ,una vez pasada la barrera que impide el paso a vehículos, por el Barranco de la Madera que remontamos primero por una tramo de camino en desuso , luego por el propio cauce del río , para continuar por la derecha del mismo pero ya por el Barranco de Cambril.
   Este tramo una vez que abandonamos las cercanías del río es al principio un ancho y cómodo camino , que más tarde transcurre cercano a cauces secos , hasta llegar a un gran hito de piedras que nos indica una fuerte pero corta subida a nuestra izquierda que nos sitúa en una clara vereda que tras unos cortos sube y bajas desemboca en un collado desde el que descendemos nuevamente por carril hasta el Cortijo de Masajate , genial ubicación con un pequeño pantano  . Continuamos a nuestra derecha por el Camino de la Plancha durante poco más de media hora .Pasaremos por el llano donde se encuentran las ruinas del Cortijo Machinche, en una zona con pinos piñoneros. Un poco más adelante dejaremos a nuestra derecha el desvío hacia las casetas de Monticana  y  llegamos al Puente sobre el barranco de las Alfajas  por el que transcurre en sus inicios el río Cebollón que se forma con la recogida de aguas de este barranco , que bajan desde  Piedra Sillada y aledaños y que más tarde, después de un precioso recorrido se juntará con el río Cacin , para  juntos rellenar el embalse de los Bermejales.
    Parada obligatoria por lo espectacular del cañón.
   Continuamos por el carril y unos diez minutos mas adelante un hito a la derecha en el sentido de la marcha,  nos señala el inicio de la vereda ( hay que prestar atención en los inicios  ya que tiene algún tramo casi perdido) que nos hará ganar la cota 1350 metros que ya mantendremos durante más de una hora hasta llegar a la unión con el cortafuegos en  el Cordal de las veredas . un poco más adelante de la vertical del Barranco de Cabañeros y donde empieza el cresterío (sureste)  que nos llevara hasta la cima en uno 45 minutos
    En este tramo habremos pasado cerca y por encima de Cueva Colica.
   La bajada la realizamos por otra cresta situada al noreste que sin grandes complicaciones nos llevara hasta la misma vereda por la que comenzamos a subir por la mañana pero habiéndonos ahorrado más de una hora de trabajo.
   Esta cresta no tiene hitos ni marcas de ningún tipo por lo que hay que guiarse por la intuición y buscar los paso que eviten los escalones que nos vamos encontrando.

         Puente Cambril,  aquí dejamos el coche

      Entorno del Cortijo Masajate
                 
        Puente sobre el Barranco de las Alfajas

       Vista atrás del camino recorrido, al fondo el carril por el que hemos venido

   Sierra Nevada ...espectacular

       Parte de la cresta por la que descenderemos

     el viento moldea los pinos a su antojo

      Cerro Cabañeros y detalle de la bajada . Hay un buen paso para sortear los tajos que vemos a la izquierda de la imagen.

      Puente sobre el Barranco de las Alfajas

    Cerro Cabañeros

       Al fondo  Pantano de los Bermejales

       Cresta por la que subimos desde el cortafuegos

       Cerro del Gallo , ocultando el Navachica

     Ultima parte de la cresta de ascenso

    Salto del Caballo con su caseta de vigilancia desde la cima del Cabañeros

Espectacular Piedra Sillada

      Casetas de Monticana

      El recorrido de subida

      Cima con el Navachica detrás

      Vista desde la cima  de la cresta por las que iniciamos el descenso.


       No permitas que tus pasos se puedan seguir por los restos que vas dejando.
       la montaña es única y no tiene servicio de limpieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario